17.05.2012 10:45

Estatutos

PREÁMBULO

 

La “ASOCIACION CULTURAL FALLA EL DIVENDRES”, fue constituida por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro, en Junta General Extraordinaria de fecha 27 de Abril de 2006, aprobado el emplazamiento de la falla en la “C/ Font Cabilda” por el Ayuntamiento de Massanassa, fue inscrita como Falla numero 4 de Massanassa, en Junta Local Fallera de Massanassa, e igualmente, mediante Acta fundacional a la que se incorporaron los Estatutos, fue inscrita, como Asociación Cultural, en la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas, -Registro de Asociaciones- de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-040134-V de la sección primera del registro Provincial de Valencia, el día 4 de Diciembre de 2006. Tiene establecido su domicilio social en 46470-MASSANASSA (Valencia), calle Font Cabilda, número 9-bajo, C.I.F. número G97745079.

 

Han sido modificados sus Estatutos sociales, mediante los presentes, por la Asamblea General Extraordinaria de socios, celebrada el día 15 de Abril de 2011, cuya certificación de dicha Acta fue presentada, en la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas, -Registro de Asociaciones- de la Generalitat Valenciana, en Mayo de 2011.

 

ESTATUTOS

 

CAPITULO I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

 

Art. 1º Denominación

 

Esta entidad se fundó por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro, como “ASOCIACION CULTURAL FALLA EL DIVENDRES”, en Junta General Extraordinaria de fecha 27 de Abril de 2006, aprobado el emplazamiento de la falla en la "C/ Font Cabilda" por el Ayuntamiento de Massanassa, fue inscrita como Falla número 4 de Massanassa en Junta Local Fallera, e igualmente, mediante Acta fundacional a la que se incorporaron los Estatutos, fue inscrita como Asociación Cultural en la Consellería de Justicia y Administraciones Publicas -Registro de Asociaciones- de la Generalitat Valenciana, con el número CV-01-040134-V de la sección primera del Registro Provincial de Valencia, el día 4 de Diciembre de 2006. Se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, y al Reglamento Fallero vigente, careciendo de ánimo de lucro.

 

 

Art. 2º Personalidad Jurídica

 

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

 

 

Art. 3º Domicilio y ámbito de actuación

 

El domicilio de la Asociación se establece en Massanassa (VALENCIA) calle Font Cabilda, nº 9 código postal 46470, pero podrá trasladarse a otro lugar, dentro de este Municipio, por acuerdo de la Asamblea General.

La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial del Municipio de su domicilio social, sin perjuicio de que algunos actos o determinadas actividades puedan extenderse y realizarse en otros lugares fuera del mismo.

 

 

Art. 4º Fines

 

Constituyen los fines de la Asociación:

La Asociación tendrá por objeto o finalidad promover, fomentar y difundir las manifestaciones artísticas,

culturales, satíricas, tradicionales y/o folclóricas e innovadoras, relacionadas con el Pueblo Valenciano, con especial mención a las fiestas falleras, la promoción, propagación, divulgación y fomento del estudio de la Lengua Valenciana, conforme a las normas de la Academia Valenciana de la Lengua, procurando la formación cultural de socios, vecinos y ciudadanos en general, así como organizar actividades y programar proyectos para la formación de la juventud y la educación integral de los jóvenes; en todos estos aspectos, en especial mención y práctica de la investigación, artística, cultural, musical, lúdica y deportiva.

 

 

Art.5º Actividades

 

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:

a).- Con carácter prioritario, la celebración de la fiesta fallera con la manifestación artística, cultural y satírica expresada de sus Fallas, con la singular "plantà" expuesta en la calle.

b).- La confección de "Llibrets" falleros, así como el fomento, divulgación y lectura, de obras de autores valencianos.

c).- El fomento, divulgación y práctica de manifestaciones lúdicas, deportivas, en especial los autóctonos valencianos, de mesa, como el ajedrez, el parchís, el "Truc", el dominó, etc.

d).- La promoción y fomento de las artes plásticas y literarias mediante la programación de exposiciones, muestras, representaciones teatrales, play-back, cinematográficas, conferencias, seminarios, bibliotecas, etc.

e) Proporcionará solaz y recreo de sus asociados mediante adecuadas actividades para el ocio y esparcimiento de éstos.

 

Todas las actividades estarán encaminadas a ser difundidas por los asociados, propiciando e impulsando su propagación a los ciudadanos en general, siendo éstos los destinatarios de las actividades que se realicen, para el cumplimiento de los fines de esta Asociación, las cuales no quedan restringidas exclusivamente a sus asociados.

 

 

 

 

CAPITULO II.- PERSONAS ASOCIADAS

 

 

Art. 6º Capacidad

 

Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

 

a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b) Los menores de 14 años de edad que así lo manifiesten con el consentimiento o autorización escrita de los padres o personas que tengan la patria potestad o tutela o que suplan su capacidad. En este caso no tendrán derecho al voto hasta alcanzar la mayoría de edad.

c) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.

 

La condición de persona asociada es intransmisible.

 

Los socios se relacionarán en un Libro Registro de Socios, que se clasificará como "Comisión Mayor" y "Comisión Infantil", que servirá para confeccionar el Censo Oficial Fallero y que será presentado, para su registro, en los Entes u Organismos y en las fechas que corresponda.

 

La/el socia/o -o en su caso, su representante legal- confiere, desde el momento de la firma de la solicitud de ingreso como tal de la Asociación, la autorización necesaria al Órgano de Gobierno de la Asociación para que éste confeccione o facilite sus datos para la formación del Censo Oficial Fallero, y lo presente y/o registre, en los Entes u Organismos, que corresponda.

 

 

 

Art. 7º Derechos de las personas asociadas

 

Los derechos que corresponden a las personas asociadas son los siguientes:

a) A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

b) A ser informadas acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

c) A ser oídas con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellas y a ser informadas de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

e) A conocer los Estatutos y los Reglamentos y Normas de Funcionamiento aprobados por los órganos de la Asociación. Asimismo tendrán derecho a que se les facilite copia de los Estatutos vigentes y del Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

f) A consultar los libros de la Asociación.

 

 

Art. 8º Deberes de las personas asociadas

 

Los deberes de las personas asociadas son:

 

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada persona asociada.

c) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

d) A desempeñar fielmente las obligaciones de los cargos para los que han sido elegidos y acepten.

e) A cooperar a la realización de los fines sociales, al buen funcionamiento, al prestigio y engrandecimiento de la Asociación.

f) Notificar a la Junta de Gobierno los cambios de domicilio personal y de la domiciliación bancaria de los pagos de cuotas y/o derramas.

g) Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias.

 

 

Art. 9º Causas de baja

 

Son causa de baja en la Asociación:

 

a) La propia voluntad del interesado/a, comunicada por escrito a los órganos de representación.

b) No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante un periodo de tres meses consecutivos o alternos.

c) Por cualquier otra causa prevista en las leyes.

 

 

Art. 10º Régimen Sancionador

 

La separación de la Asociación de las personas asociadas por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

 

a) Cuando deliberadamente la persona asociada impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

b) Cuando intencionadamente obstaculice el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

c) Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudieren incurrir por los actos y omisiones que les sean imputables, en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, los socios y cargos de los órganos de gobierno y representación de la Asociación también estarán sujetos a responsabilidades de ámbito disciplinario en el seno de la Asociación.

 

En cualquier caso para la imposición de la sanción de separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario instruido por órgano diferente al competente para resolverlo y, que garantice los derechos de las personas asociadas a las que se instruye el procedimiento a ser informadas de la acusación y a formular alegaciones frente a la misma así como a la notificación de la Asamblea General. La decisión sancionadora será motivada. El plazo de prescripción de las infracciones y sanciones será de 3 años.

 

 

 

CAPITULO III.- EL ORGANO DE GOBIERNO

 

 

Art. 11º La Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todas las personas asociadas por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes,  los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

 

 

Art. 12º Reuniones de la Asamblea

 

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, en el primer trimestre, comprenderá, al menos, los siguientes puntos:

 

a) Aprobar o censurar la gestión y actuación del Órgano de Gobierno o de sus miembros, y la Memoria de actividades del último año.

b) Elegir y cesar al Órgano de Gobierno, cuando sea procedente de conformidad con estos Estatutos.

 

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, cuando así lo acuerde la/el Presidenta/e, o un tercio de los miembros del Órgano de Gobierno, o a requerimiento de un número de asociados que represente, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad, por escrito incluyendo firmas y D.N.I., y en cuya solicitud se expresará de manera concreta el Orden del Día que deberá ser objeto de la convocatoria. La petición será dirigida por carta al Presidenta/e de la Asociación, y habrá de convocarse dentro de los 15 días siguientes a la petición, y habrá de celebrarse necesariamente dentro de los 30 días naturales, contados desde la fecha de la solicitud.

En dicha Asamblea General Extraordinaria no podrán ser tratados en la misma más asuntos que los expresados en la convocatoria.

 

 

Art. 13º Convocatoria de las asambleas

 

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito.

Los anuncios de la convocatoria se colocarán en el tablón de anuncios con siete días de antelación como mínimo. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día. En el propio escrito podrá citarse de segunda convocatoria, debiendo mediar media hora, como mínimo, entre la primera y segunda convocatoria, y en el mismo lugar.

Al inicio de las reuniones de la Asamblea General, serán designados el/la Presidente/a y el/la Secretario/a de la misma.

El/la Secretario/a redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

 

Art. 14º Competencias y validez de los acuerdos

 

La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de las personas asociadas presentes o representadas; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellas, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.

 

En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.

 

Son competencia de la Asamblea General:

a) Controlar la actividad del órgano de representación y aprobar su gestión.

b) Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.

c) Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.

d) Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.

e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f) Elegir y separar a los miembros del órgano de representación.

g) Adoptar los acuerdos referentes a:

· Ratificar las altas de asociados o asociadas acordadas por el órgano de representación y acordar con carácter definitivo las bajas de las mismas.

· Acordar la unión de asociaciones, la integración en federaciones o confederaciones, la separación de las mismas, así como la creación y participación en coordinadoras u otras organizaciones específicas.

· Solicitud de la declaración de utilidad pública o de interés público de la Comunitat Valenciana.

· Acordar la disolución de la Asociación.

· Modificación de los Estatutos.

· Disposición y enajenación de bienes.

· Remuneración, en su caso, de los miembros del órgano de representación.

· Aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

· Cualquier otra que no corresponda a otro órgano de la Asociación.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.

 

 

 

CAPITULO IV.- EL ORGANO DE REPRESENTACION

 

 

Art. 15º Composición del órgano de representación

 

La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado Junta de

Gobierno, formado por el Presidente y como mínimo los cargos de:

 

- Dos Vicepresidentes

- Secretario

- Tesorero

- Contador

- Delegado de Infantiles

- Tres componentes de Junta Local Fallera

 

El presidente procederá a nombrar a la Junta de Gobierno de entre los componentes mayores de edad de la Comisión, en un plazo de 15 días a contar desde su elección, dando conocimiento de su composición a la Asamblea General. Su nombramiento tendrá vigencia hasta la celebración de la Junta de Liquidación y Cierre del Ejercicio.

Los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a deben recaer en personas diferentes.

El ejercicio de los cargos será gratuito.

 

Art. 16º Duración del mandato en el órgano de representación

 

Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de uno año, y podrán ser reelegidos indefinidamente.

 

El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c) Causar baja como miembro de la Asociación.

d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

 

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

 

 

Art. 17º Competencias del órgano de representación

 

El órgano de representación posee las facultades siguientes:

 

a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.

b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

c) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.

d) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.

e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.

f) Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea

General en el plazo de un mes.

g) Confeccionar, el Censo Oficial Fallero, que presentará, para su registro, en los Entes u Organismos y en las fechas que corresponda.

h) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

i) Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

j) Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.

k) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

l) Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.

m) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos estatutos a la Asamblea General.

 

 

Art. 18º Reuniones del órgano de representación

 

El órgano de representación, convocado previamente por el/la Presidente/a o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente/a y del Secretario/a o de las personas que los sustituyan.

En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

 

 

Art. 19º El/la Presidente/a

 

El/la Presidente/a de la Asociación también será Presidente/a del órgano de representación.

 

Son propias del Presidente/a, las siguientes funciones:

 

a) Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación.

b) La presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.

c) Firmar las convocatorias las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.

d) Visar las actas y los certificados confeccionados por el Secretario/a de la Asociación.

e) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.

Los Vicepresidentes sustituirán, por su orden, al Presidente en caso de enfermedad, ausencia o por expresa delegación de éste.

 

 

Art. 20º El Tesorero/a

 

El/la Tesorero/a tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación, conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el/la Presidente/a.

 

 

Art. 21º El Secretario/a

 

El Secretario estará al frente de la gestión administrativa de la Asociación y le corresponde extender y firmar las actas de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno; autorizar las citaciones, llevar el Registro y fichero actualizado de socios, extender y actualizar el Censo Oficial Fallero, custodiar el Archivo de documentos y certificado del mismo, controlar el Inventario, fiscalizar documentalmente la gestión administrativa; asistir, levantar acta y certificar de todas las sesiones de las Secciones y Comisiones; redactar las comunicaciones y en general ser fedatario y custodio de las actas y documentos de la Entidad.

Asimismo, deberá comunicar al Registro Autonómico de Asociaciones cualquier cambio de los datos referentes a la denominación; fines y actividades; domicilio; ámbito territorial de actuación; identidad de los titulares de los órganos de gobierno y de representación; apertura y cierre de delegaciones; fecha de constitución e inscripción; declaración y revocación de la condición de utilidad pública, si la hubiere; pertenencia a otras Asociaciones, Federaciones o entidades; baja, suspensión o disolución de la Asociación y sus causas; y destino de los bienes remanentes en caso de disolución de la Asociación, para que puedan surtir efectos ante la Administración Pública.

Aportará al citado Registro los documentos a que hace referencia el apartado 2 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación o precepto que lo sustituya.

El Vicesecretario sustituirá al Secretario, por motivos justificados de enfermedad, ausencia, imposibilidad o por delegación expresa de éste.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO V.- EL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

 

Art. 22º Patrimonio inicial y recursos económicos

 

El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en CERO EUROS (0€) integrado por sus bienes, mobiliario y demás efectos de su propiedad.

 

El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

 

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán:

a) De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.

b) De las subvenciones oficiales o particulares.

c) De donaciones, herencias o/y legados.

d) De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.

 

 

Art. 23º Beneficio de las actividades

 

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

 

Art. 24º Cuotas

 

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, y cuotas extraordinarias.

El ejercicio económico quedará cerrado el día 31 de Marzo.

 

 

Art. 25º Disposición de fondos

 

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del Presidente/a, del Tesorero/a y del Secretario/a.

Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la del Tesorero/a o bien la del Presidente/a.

 

 

 

CAPITULO VI.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACION

 

 

Art. 26º Causas de Disolución y entrega del remanente

 

La Asociación se disolverá:

 

a) Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de más de la mitad de las personas presentes o representadas.

b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

 

 

 

 

Art. 27º Liquidación

 

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

 

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, acuerde en su resolución judicial.

 

Corresponde a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación y llevar sus cuentas.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos, a excepción de las aportaciones condicionales.

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

 

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

 

El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará y adjudicará en usufructo al Muy Ilustre Ayuntamiento de Massanassa, quien se encargará de su mantenimiento hasta que se constituya una nueva Junta de Gobierno que se hiciese cargo de la Sociedad.

 

La Asociación responderá de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

 

Las personas asociadas no responden personalmente de las deudas de la asociación.

 

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

 

 

CAPÍTULO VII.- RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

 

 

Artículo 28º Resolución extrajudicial de conflictos

 

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

 

 

En MASSANASSA a 15 de ABRIL de 2011

 
 

 

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